lunes, 24 de septiembre de 2012

Información nutricional:

En la última clase la profesora nos pasó un video en el cual nos informaba acerca de las grasas, los diferentes tipos de lípidos que hay, que alimentos los poseen; las proteínas, que son, que alimentos las poseen & etc.

Se trataba de un video informativo, que con ejemplos & alimentos nos mostraba la importancia de conocer & saber que contiene cada nutriente.

Las calorías:

Nos dividimos en grupos & cada uno tenía el objetivo de determinar en forma aproximada la cantidad de calorías que tenían los alimentos que nos dieron las profesoras: Una papa frita, un chisito & una nuez. Debíamos lograrlo basados únicamente en la definición de caloría que nos habían dado previamente las profes.
Entonces, sabiendo que una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar en 1ºC de temperatura un gramo de agua, empezamos con el experimento que consistió en:
A cada alimento "lo prendimos fuego" & el mismo lo poníamos por debajo de un tubo de ensayo con 1g de agua adentro.
Lo que deducimos es que el alimento que tenga mas calorías va a ser el que logre incrementar mas temperatura en el agua.
En el caso de la nuez fue la que mas fuego provocó en comparación a los otros alimentos.
Estableciendo una media en la temperatura ambiente de 20ºC & sabiendo que el agua hierve a 100ºC podemos determinar que la nuez tiene aproximadamente unas 80 calorías.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

AGUA CALIENTE:

Para realizar esta experiencia, utilicé agua & un tarrito.

Coloqué el agua en el tarro & lo puse en el fuego a calentar.
Observando detenidamente me di cuenta de que en principio el agua no tuvo ningún cambio, luego pasado 1 minuto aproximadamente o un poquitito más, ahí comencé a notar que empezaron a haber por los bordes unas pequeñisimas burbujitas, que con el pasar de los segundos aumentaban cada vez más. Luego las burbujas tambien estaban en el centro & comenzaron  a ser cada vez mas grandes & estaban a punto de explotar, en fin explotaron & comenzo a salir el vapor. Cuando apagué el fuego, no habían mas burbujas.
Así me fue posible comprobar el proceso de evaporación de las moleculas de oxígeno (el gas) disueltas en el agua.
CORRECION:
Las pequeñas burbujas que aparecen al principio están formadas por aire disuelto en el agua. Las del final, osea cuando el agua ya estaba hirviendo, dejaron de ser aire disuelto, porque al haber comenzado la ebullición ahora esas burbujas grandes ya son vapor de agua.